domingo, 28 de septiembre de 2014

La Bella Durmiente de Tchaikovsky

La Bella Durmiente es uno de los ballets más famosos, gracias a sus bellas melodías,
sus grandes dimensiones y sus aspiraciones claramente sinfónicas, llevando a primera fila lo que en su época aún se seguía considerando un género menor. La película de Walt Disney popularizó mundialmente la historia tomando como base la propuesta de los libretistas del ballet. Esta semana compararemos las variantes en los argumentos de una y otro y encajaremos en ellos los fragmentos musicales más importantes.


Sol ardiente de junio, de Frederic Leighton (1895)
Museo de Arte de Ponce (Puerto Rico)




FICHA TÉCNICA
Obra: La Bella Durmiente, ballet clásico en tres actos con prólogo, op. 66.
Autor: Pyotr Ilyich Tchaikovsky (Vótkinsk, Imperio Ruso, 1840 - San Petersburgo, ibid. 1893). El libreto es de Marius Petipa e Iván Vsevolojsky, basado en el cuento de Charles Perrault.
Año de composición: 1889.
Estreno: Teatro Mariinsky de San Petersburgo, 15 de enero de 1890, con dirección de Riccardo Drigo.
Duración: 160 minutos, apróx.
Discografía propuesta: En CD: Valery Gergiev, Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, 2003 (DECCA). En DVD: Viktor Fedotov, Orquesta y ballet del Teatro Kirov de Leningrado (actualmente, Teatro Mariinsky de San Petersburgo), 1982 (NVC Arts).






TCHAIKOVSKY Y LA RENOVACIÓN DEL TEATRO IMPERIAL

El 25 de mayo de 1888, Iván Vsevolozhsky, director de los Teatros Imperiales de San Petersburgo, propone a Tchaikovsky la composición de un ballet basado en Undine, la historia de Friedrich de la Motte que constituye una de las fuentes de la conocida historia de La sirenita. Finalmente, el proyecto dio un giro y se convino en adaptar La bella durmiente de Perrault. El compositor aceptó el encargo aun cuando El lago de los cisnes, once años atrás, había despertado críticas dispares.

El Teatro Mariinsky de San Petersburgo posee la
compañía de ballet más prestigiosa del Mundo, avalada
por más de 200 años de Historia. El Teatro fue llamado
"Kirov" en la etapa comunista y sufrió algunas

modificaciones. Tras la restauración que culminó en
2007, regresó a su aspecto original, recuperando la
corona imperial y la cruz que rematan el
palco presidencial.



El encargo a Tchaikovsky no era casual. En 1874, el coreógrafo Auguste Bournonville visitó San Petersburgo y quedó decepcionado con lo que vio: una serie de ballets para puro lucimiento de los bailarines pero de escasa calidad musical y dramática. Y quizás había sido eso lo que motivó la fría acogida de El lago de los cisnes, con un público que se vió sobrepasado por la buena construcción musical y dramática de la obra. En 1881, con el ascenso al trono de Alejandro III, accede a la Dirección Vsevolozhsky, quien pretende coordinar eficazmente a compositor, diseñador, coreógrafo y decorador en aras de conseguir obras dramáticamente redondas. Por tanto, la idea de atraer a un compositor que había cosechado éxitos en el plano sinfónico, suponía una baza fuerte en la nueva forma de trabajo.


Con estas premisas, pasada la Navidad, Tchaikovsky se pone manos a la obra en estrecha comunicación con el coreógrafo Marius Petipa. El marsellés, considerado uno de los mejores de Europa en su oficio, indicó al compositor la duración que quería para los números, la distribución, e incluso aspectos de la orquestación.


¿El resultado? Musicalmente intachable. Tchaikosvsky lleva las posibilidades de la música sinfónica al ballet con gran maestría, combinando su facilidad para las melodías con la coherencia dramática. El argumento, como tendremos ocasión de ver, decae en el acto tercero, en aras del lucimiento de los bailarines, pero aun así, supuso un avance importante en la dualidad música y drama.


LA HISTORIA DE LA BELLA DURMIENTE: DEL CUENTO AL BALLET Y SU DIFUSIÓN

La historia de la Bella Durmiente posee tres fuentes sucesivas: Sol, Luna y Talía de Giambattista Basile (1634), La bella durmiente del bosque de Charles Parrault (1697) y Rosita de Espino, de los hermanos Grimm (1812). Aunque teóricamente la adaptación a ballet que hicieron Petipa y Vsevolojsky se basaba en la obra de Perrault, en la práctica recoge elementos importantes de la de los hermanos Grimm. Así, mientras los dos primeros hicieron una suerte de secuela con los hijos de la pareja protagonista, los alemanes consideraron que con la boda debía ponerse punto final a la historia, al igual que en el ballet. Es curioso también el nombre de la protagonista: Talía para Basile, Perrault no le da nombre y los hermanos Grimm la llaman Rosita de Espino. En la versión de Perrault, Aurora es la hija que tiene la protagonista, y que para el ballet fue tomado para la princesa.

Diseño para el Prólogo en la producción supervisada
por Nicolás Sergeyev para la Royal Opera House Covent

Garden de Londres, estrenada el 20 de febrero de 1946.
La obra llega a Europa Occidental gracias a Los Ballets Rusos, compañía fundada en 1911 por el empresario Diaghilev como una escisión del Ballet Imperial. Tras la Revolución rusa se exiliaron y asentaron en París, desde donde popularizaron por toda Europa las grandes obras del ballet ruso. En concreto, fue el montaje debido a Nicolás Sergeyev y representado por la compañía en 1921 en el Teatro Alhambra de Londres el que supuso el estreno de la obra en Europa Occidental. Como curiosidad, dicha producción contó con una reorquestación de la Introducción y de la variación de Aurora del tercer acto debida a Igor Stravinsky. La producción de Catalina Littlefield para la Academia de Música de Philadelphia en 1937 supuso un interés muy importante por la obra en Estados Unidos.

La película de Walt Disney de 1959 que se sirvió de la partitura y argumento del ballet, junto con la difusión que le dio Rudolf Nureyev en varios teatros de primera fila (primero como bailarín y luego como coreógrafo), supuso la eclosión total (del bailarín ruso es famoso su exilio de la Unión Soviética en 1961 cuando, nada más llegar al aeropuerto de París-le Bourget, pidió asilo político). Nureyev dijo en 1972 que la obra es en realidad una especie de Parsifal del ballet (Parsifal, última ópera de Wagner, con el sobretítulo de Festival Escénico Sacro, ambientada en el norte de Aragón en la alta Edad Media y sobre temática mística del Grial, famosa por su complejo dramatismo, duración y coro y orquesta de grandes dimensiones).

El Mariinsky ha tenido esta obra en su programación como objeto de culto. En 1959, Konstantin Sergeyev revisó algunos aspectos escénicos del montaje, montaje del que se han realizado varias grabaciones y que fue el empleado en el Teatro hasta que, en 1999, se recuperó la producción original.

DE TCHAIKOVSKY A DISNEY

Vamos a ir comparando el argumento de la película de Disney con el argumento del ballet. Lo haremos de esta forma, dado que la película es conocida por todos. Haremos también alguna referencia a las divergencias del ballet respecto a las primeras fuentes.



El ballet se estructura en un Prólogo (El bautizo) y tres actos (El hechizo, La visión y La boda).

El Castillo de Neuschwanstein ("Nuevo cisne de piedra"),
construido por Luis II de Baviera en 1866 en homenaje a la ópera
Lohengrin de Wagner, inspiró a Disney para el castillo de la
Bella Durmiente. Hoy es el edificio más fotografiado de Alemania.

PRÓLOGO


PELÍCULA DE DISNEY
BALLET DE TCHAIKOVSKY
Bautizo de Aurora en palacio, hija del rey Estéfano.
Bautizo de Aurora en palacio, hija del rey Florestán XXIV.
Llegada del rey Huberto, amigo de la familia, y de su hijo Felipe. Ambos monarcas conciertan el matrimonio de sus hijos para unir sus reinos.
(el Rey no existe y el Príncipe no conocerá a Aurora hasta mucho después).
Llegada de tres hadas: Flora, Fauna y Primavera.
Llegada de seis hadas. Cinco entran primero: la de la Fuente de Cristal, la del Jardín Encantado, la de los Claros del País de los Bosques, la de los Pájaros Cantores y la del Vino Dorado, ocho doncellas las asisten. Entra después el Hada de las Lilas, acompañada de seis caballeros, uno para cada hada.

Perrault habla de siete hadas, los hermanos Grimm de doce mujeres sabias.
Llegada de Maléfica, que no ha sido invitada. Maldición a Aurora: cuando cumpla dieciséis años se pinchará un dedo con el huso de una rueca y morirá. El rey Estéfano ordena a sus guardias que detengan a Maléfica, pero esta huye.
Llegada de Carabosse, que no ha sido invitada por un descuido de Catalabutte, maestro de ceremonias. Maldición a Aurora: cuando cumpla dieciséis años se pinchará un dedo con el huso de una reuca y morirá. El rey Florestán trata de consolar a la reina y hace gestos a Carabosse para que se vaya.

Perrault lo ubica a los "quince o dieciséis años", los hermanos Grimm a los quince. Perrault añade que a esta hada no sólo no la invitaron, sino que tampoco le obsequiaron con un estuche de oro como a las demás. Con Basile no hay hada mala, unos adivinos profetizan que correrá gran riesgo por una astilla de lino.
El hada Primavera atenúa la maldición: la princesa dormirá hasta despertar al calor del primer beso de amor.
El Hada de las Lilas atenúa la maldición: la princesa dormirá cien años y despertará al calor del primer beso de amor.
El Rey ordena la quema de todas las ruecas.
(en el Acto I se nos contará que los Reyes han prohibido los husos).
Las tres hadas deciden llevarse a Aurora al bosque. Vivirán en la cabaña del leñador, donde la criarán como si fuesen sus tías con la falsa identidad de Rosa.

Los hermanos Grimm llaman a la protagonista Rosita de Espino.
(añadido, no figura ni en el ballet ni en las fuentes)
 

PRIMER ACTO




PELÍCULA DE DISNEY
BALLET DE TCHAIKOVSKY
Aurora cumple dieciséis años. En el bosque conoce a Felipe, enamorándose ambos aunque desconociendo su identidad. Conciertan verse en la cabaña del leñador esa noche.
(añadido, no figura ni en el ballet ni en las fuentes)
Aurora es informada por las hadas de su verdadera identidad y de que será devuelta a su padre al ponerse el sol.
Felipe habla con el rey Huberto y le indica que quiere casarse con la campesina que ha conocido en el bosque.
Aurora acepta su destino resignada y es trasladada con sigilo de nuevo al palacio.

Han pasado dieciséis años. El Rey quiere condenar a unas ancianas que han sido descubiertas hilando en unas ruecas. La intercesión de la Reina hace que las perdone.
Fiesta en palacio por el cumpleaños de Aurora. Cuatro pretendientes (príncipes procedentes de Inglaterra, India, Italia y España) ofrecen cada uno una rosa a la princesa.
Las hadas dejan a Aurora en sus aposentos. Maléfica la hipnotiza y la hace tocar un huso.
Aurora acepta el regalo de una anciana (en algunas escenificaciones es directamente un huso, en otras es un ramo de flores con el huso dentro) y se pincha. Carabosee revela su verdadera identidad. Es perseguida por los guardias, sin éxito.

Las fuentes hablan de una anciana inocente, aunque en el caso de los hermanos Grimm no queda muy claro.
Las hadas optan por dormir a todo el palacio. Las hadas se dan cuenta de que Felipe y el misterioso pretendiente del bosque son la misma persona cuando escuchan al rey Huberto habar entre sueños. Corren raudas a la cabaña del leñador.
El Hada de las Lilas ejecuta el hechizo y todo el palacio queda dormido.

Basile hace recaer el sueño sólo sobre la Princesa, Parrault sobre la Princesa y el palacio, marchando los Reyes, y los hermanos Grimm sobre todo el palacio.

SEGUNDO ACTO


PELÍCULA DE DISNEY
BALLET DE TCHAIKOVSKY
Felipe, que ignora lo que ha ocurrido en palacio, acude a la cita que tiene con Aurora. En la cabaña es apresada por los sirvientes de Maléfica y llevado a la Montaña Prohibida. Llegan poco después las hadas y advierten que Felipe ha sido secuestrado.
(añadido, no figura ni en el ballet ni en las fuentes)

Pasan cien años. Una partida de caza con evidente modernización en los atuendos. El príncipe Désiré (Florimund, dependiendo de las versiones, probablemente para evitar la confusión que provoca un nombre femenino) rehúye a una condesa pretendiente y se adentra en el bosque, llegando hasta un lago. Aparece una barca mágica en la que aparece el Hada de las Lilas, quien informa al Príncipe de la historia de la durmiente. Éste se muestra escéptico y pide una prueba, a lo que el Hada le muestra una visión. El Príncipe acompaña en la barca al Hada de las Lilas hasta el palacio.

Basile hace que el Príncipe llegue por casualidad. Perrault y los hermanos Grimm le mandan hacer cruzar una maraña de vegetación, incluso estos últimos hacen aparecer previos aspirantes enrededados en la vegetación.
Las hadas rescatan a Felipe. Lucha con Maléfica, que tiende una maraña de espinos y después se transforma en dragón.

El Príncipe llega al palacio y besa a Aurora. La Princesa despierta, y con ella, todo el palacio.
El Príncipe llega al palacio y besa a Aurora. La Princesa despierta, y con ella, todo el palacio.


TERCER ACTO


PELÍCULA DE DISNEY
BALLET DE TCHAIKOVSKY
Estéfano y Huberto, que habían estado conversando antes del hechizo, se despejan del sueño. El primero lo achaca al vino e indica al segundo que prosiga con lo que le estaba contando. Huberto, que de repente recuerda dónde acabó la conversación, le indica, enérgico, que su hijo Felipe desea casarse con una…
(añadido, no figura ni en el ballet ni en las fuentes)
Suenan las trompetas que en el ballet introducen el número final. Aparecen Aurora y Felipe, y el Rey Estéfano exclama “!Es Aurora!, sí, ya está aquí”, con lo que la historia queda rematada felizmente sin que los personajes del palacio se hayan percatado de lo que ha sucedido.
Se celebra la boda. En honor de los Príncipes, se suceden números danzados por una serie de personajes de los cuentos de Perrault: la Gata Blanca y el Gato con Botas, Barba Azul y su esposa, la Bella y la Besta, el Pájaro Azul y la Princesa Florine o Caperucita Roja.
 

Comparadas las versiones, vamos a escuchar algunos fragmentos del ballet y encajarlos en la película:

Introducción. Tchaikovsky contrapone los dos motivos principales de la obra: el de Carabosse y el del Hada de las Lilas. Rítmico el primero, delicado el segundo. Con la apertura del telón nos encontramos con la marcha que se escucha en el desfile festivo del principio de la película:



Entrada de las hadas. La entrada de una de las hadas es empleada en la película para la entrada de las tres hadas:



La entrada de otra de las hadas es la música que, en la película, se escucha cuando Aurora vuelve al palacio:




El vals. Omnipresente en la película, con letra incluida, en el ballet es uno de los grandes momentos de la fiesta que, en palacio, se ofrece con motivo del cumpleaños de Aurora:



El Adagio de la Rosa. En el ballet, momento en que Aurora recibe, en su fiesta de cumpleaños, una rosa de cada uno de los pretendientes. Comienza con una suave melodía para ir creciendo hacia una coda al más puro estilo de Tchaikovsky y en el que se escuchará, solemne, el motivo del Hada de las Lilas:



El pinchazo con el huso. Escucharemos el final del acto segundo, donde se escucha cómo Aurora se pincha con el huso. Inmediatamente después puede escucharse un motivo repetido varias veces en la película cuando las hadas se ponen acción. Aparece el Hada de las Lilas, y en el minuto cinco, el golpe de gong anuncia que ha ejecutado el hechizo y el palacio comienza a dormirse:



Final. En la película puede escucharse sólo el motivo inicial de las trompetas, pues a continuación opta por repetir el Vals. Aquí puede escucharse el final compuesto por Tchaikovsky:


Además de la obra completa, Tchaikovsky elaboró una Suite para ser interpretada en concierto y que, en veinte minutos, recoge los fragmentos más importantes: la Introducción, el Adagio de la Rosa del primer acto, el Panorama del segundo, el Vals del primer acto y el Final del tercer acto. El orden de los movimientos no sigue el argumento, sino que están colocados por razones estilísticas.

ANÉCDOTAS

UNA CARABOSSE MASCULINA

Dados los agresivos movimientos de la "mala", Petipa consideró que el papel debía ser bailado por un hombre. Esta tradición viene siedo habitual, si bien es un reto para todo bailarín y actualmente es indistinto ver el papel representado por un hombre o por una mujer.

UNA MENCIÓN A LOS BALLETS RUSOS DE DIAGHUILEV

En la película Anastasia, que la Fox produjo en 1997, se cuenta de forma novelada la historia de Anastasia, hija de Nicolás II y Alejandra, últimos zares de Rusia. La protagonista acude a París en 1926 a entrevistarse con su abuela, la Emperatriz viuda María Fiodorovna. La sirvienta le indica que podrá verla en la Ópera esa misma noche, pues va a acudir a ver "los ballets rusos". En escena, se deduce que están representando La Cenicienta, ballet que musicó Prokofiev, pero ni la música se corresponde y dicho ballet se estrenó en 1945.