La cantata es el género musical típico de Bach. Un corpus integrado por más de doscientas ha llegado hasta nosotros, suponiendo el más perfecto ejemplo de música al servicio de la liturgia. En estas obras, la sobriedad no está reñida con el genio, ni su funcionalidad con la calidad de sus textos. Hoy, festividad de Cristo Rey y cierre del año litúrgico, escucharemos una de las más habituales, correspondiente a este domingo.
Cristo Rey en la cúpula de la Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa (Valladolid). Diseñada por Diego de Praves (h. 1610), se recubre con un mosaico de Félix Granda (1935-1941). |
FICHA TÉCNICA
Obra: Wachet auf, ruft uns die Stimme, BWV 140 ("Despertad, la voz nos llama").
Autor: Johann Sebastian Bach (Eisenach, Turingia, 1685 - Leipzig, Sajonia, 1750). El texto es de Picander y procede de un himno de Philippe Nicolai y con reminiscencias del Cantar de los Cantares.
Año de composición: 1731.
Estreno: El propio compositor, en la iglesia de San Nicolás de Leipzig, el 25 de noviembre de 1731.
Duración: 25 minutos, aprox.
Discografía propuesta: Helmuth Rilling, Bach-Collegium Stuttgart, Arleen Augér (soprano), Aldo Baldin (tenor), Philippe Huttenlocher (bajo), 1983-1984 (Hänssler).
BACH: UN LEGADO PROLÍFICO DE UN MÚSICO QUE NO SIEMPRE FUE APRECIADO
Estatua de Bach en Leipzig. |
Cultivó todos los géneros musicales de la época, salvo la ópera, por la que nunca se sintió atraído, si bien su trabajo en la música sacra nos demuestra una gran capacidad teatral y conocimiento de las posibilidades de la voz humana. Esta gran variedad vino motivada por una carrera musical que se fraguó aquí y allá y que comenzó con un fracaso: tras acabar exitosamente sus estudios en la Escuela de San Miguel de Luneburgo, fue rechazado para el puesto de organista en Sangerhausen. Cambió radicalmente de ambiente y se trasladó a Weimar, al servicio del duque Juan Ernesto III. De allí marchó a Mühlhausen. Regresó a Weimar como certino, pero obteniendo otra negativa al puesto de organista, abandona definitivamente la ciudad. En Köthen será Maestro de Capilla y en 1723 logrará el afamado puesto de Cantor (equivalente a Maestro de Capilla) de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig. Este puesto incluía diversas ocupaciones, algunas muy del agrado de Bach: desde su deseado órgano a proveer de música sacra a esta iglesia y a las de San Nicolás y San Pablo (la iglesia de la Universidad), dirigir la escuela de canto y enseñar latín a los cantores. No obstante, es conocido que esta última ocupación no le agradaba mucho y fue autorizado a delegarla en otra persona.
LAS CANTATAS
El género de la cantata en el Barroco hay que entenderlo en el contexto de la liturgia protestante. Existen cantatas compuestas para oficios católicos, pero no están pensadas para una misa como tal (para eso está el género de la Misa, con partes fijas y partes que pueden variar dependiendo qué tipo de misa sea: un Requiem, un Te Deum...). También existen cantatas profanas, una forma libre de combinar texto y música para acontecimientos señalados. Y en el siglo XX algunas muy famosas, como Carmina Burana de Orff o La Atlántida de Manuel de Falla, son cantatas de tema profano con argumento más o menos definido y llevadas a escena (si bien la primera no se concibió para esta finalidad).
Bach debía proveer de material musical para la misa de domingo, si bien también para celebraciones religiosas específicas, como aniversarios, matrimonios, nombramiento de los miembros del Consejo municipal o actos de la universidad. La liturgia protestante es mucho más flexible que la católica, consistiendo la cantata en una serie de números musicales que van parafraseando, comentando o explicando las lecturas de ese domingo. La alusión a las lecturas puede ser más o menos directa, dependiendo de las fuentes literarias. El tratamiento musical es diferente dependiendo de la fecha y del tono de las lecturas, lo que influye en la plantilla orquestal, número de solistas o importancia del coro.
De Bach nos han llegado 200 cantatas religiosas, recogidas en el catálogo de Bach que en 1950 elaboró Wolfgang Schmieder. Se conoce por las siglas BWV (Bach Werke Verzeichnis). Este catálogo no es cronológico, sino que ordena las obras por géneros, y dentro de cada género, por diversos criterios. Las cantatas religiosas es el primer género (BWV 1 a 200), pero no sigue el orden del año litúrgico.
UNA CANTATA PARA CADA DOMINGO DEL AÑO LITÚRGICO Y FESTIVIDADES: MODO DE EMPLEO
Vamos a explicar cómo se usaban las cantantas. Decir que éstas se emplean hoy también en la liturgia católica, por cuanto coinciden, si bien plantea más dificultades a la hora de insertarlas en un esquema más rígido.
Bach debía proveer de material musical para la misa de domingo, si bien también para celebraciones religiosas específicas, como aniversarios, matrimonios, nombramiento de los miembros del Consejo municipal o actos de la universidad. La liturgia protestante es mucho más flexible que la católica, consistiendo la cantata en una serie de números musicales que van parafraseando, comentando o explicando las lecturas de ese domingo. La alusión a las lecturas puede ser más o menos directa, dependiendo de las fuentes literarias. El tratamiento musical es diferente dependiendo de la fecha y del tono de las lecturas, lo que influye en la plantilla orquestal, número de solistas o importancia del coro.
De Bach nos han llegado 200 cantatas religiosas, recogidas en el catálogo de Bach que en 1950 elaboró Wolfgang Schmieder. Se conoce por las siglas BWV (Bach Werke Verzeichnis). Este catálogo no es cronológico, sino que ordena las obras por géneros, y dentro de cada género, por diversos criterios. Las cantatas religiosas es el primer género (BWV 1 a 200), pero no sigue el orden del año litúrgico.
UNA CANTATA PARA CADA DOMINGO DEL AÑO LITÚRGICO Y FESTIVIDADES: MODO DE EMPLEO
Iglesia de Santo Tomás de Leipzig. |
El año litúrgico pretende compendiar la vida de Cristo en un año. Los Evangelios narran bastantes más cosas que las que permite exponer un año, además de que muchos hechos están repetidos, por ello existen ciclos, variando de un año a otro los textos del Evangelios escogidos en tiempo ordinario y utilizando el texto de uno u otro evangelista para las fechas señaladas (Navidad, Domingo de Ramos...).
Partiendo de esta finalidad, se toma como base una fecha histórica: la muerte de Cristo, la cual se sabe que coincidió con la Pascua judía, que celebra la salida de los hebreos de Egipto, que tuvo lugar con la primera luna nueva de primavera (luna de Nissan). Por relación a este acontecimiento se van colocando otros (entrada de Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos, Ascensión, Pentecostés...). Otros son simbólicos: la Navidad obedece a la alegoría de la luz triunfando sobre las tinieblas, pues si bien hoy el Derecho Romano nos permite conocer los plazos que Augusto concedió para elaborar el censo en Palestina (considerado como el primero de la Historia), no es posible saber qué día exacto María y José acudieron a inscribirse, que es cuando a ella le sobrevino el parto. Otro tanto la Cuaresma, el periodo que podríamos denominar "de reflexión espiritual" de Cristo, viviendo una vida que hoy llamaríamos de ermitaño, y que sólo sabemos que tuvo lugar en la fase previa a las predicaciones. En este caso, se optó por colocarlo antes de la Semana Santa.
Para recoger ciertos hechos anteriores al Nacimiento de Cristo y que sirviera de preparación, se introdujeron cuatro domingos de Adviento, anteriores a Navidad. El primero marca el inicio del año litúrgico (Cristo aún no ha nacido, por lo que tiene lógica interna). ¿Y cómo acaba el año? Dado que los hechos finales del Evangelio se calculan por relación al Domingo de Resurrección, como muy tarde, en julio se han terminado. Entre julio y noviembre se colocan diversos episodios en el denominado tiempo ordinario, por lo que se utiliza la alegoría de Cristo Rey (Cristo que está por encima de todo, que premiará nuestras virtudes y vigilará nuestras malas acciones y comportamientos) para cerrar el año. Y a ello corresponde esta cantata.
Dentro de cada cantanta tenemos números cantados por solistas: las arias o dúos exponen cuestiones reflexivas, con más o menos poesía a la hora de exponerlas, el recitativo sirve de enlace o narración, los coros introducen o resaltan pasajes destacados, y el coral (cada cantata suele tener uno o dos), es un pasaje breve y sencillo que puede ser cantado en su voz principal por toda la asamblea.
"DESPERTAD, LA VOZ NOS LLAMA"
Para la festividad de Cristo Rey se emplean, dependiendo del ciclo de lecturas, diversos episodios de reflexión. El de este año, por ejemplo, corresponde al de Cristo indicando que "todo lo que hicisteis con alguno de estos, mis hermanos, conmigo lo hicistéis", respecto al pobre, al hambriento, al que estuvo enfermo o en la cárcel, según hayamos tenido consideración hacia personas en dificultades o no.
La obra se escuchó por primera vez en la Iglesia de San Nicolás de Leipzig. |
Bach musicó otra de las posibilidades: la parábola de las cinco doncellas previsoras y las cinco descuidadas. Unas doncellas que están esperando a sus respectivos prometidos, pero éstos se retrasan (las comunicaciones estaban como estaban en aquél entonces). Anochece y aún no han llegado, por lo que marchan a dormir. A mitad de la noche les avisan de que llegan. Cinco de ellas, al ver que anochecía, habían cargardo sus lámparas con aceite, por lo que las encienden y salen al encuentro por el camino. Las otras cinco no tenían aceite, tuvieron que ir a buscarlo... Con lo que sus prometidos respectivos no las encontraron en el lugar acordado. La parábola concluye con "Vigilad, porque no sabéis el día ni la hora". En definitiva, un consejo de prudencia que nos recuerda que somos hombres, que nuestra existencia es efímera y que puede que no tengamos tiempo para poner nuestra conciencia en orden. Instrumentalmente emplea los recursos justos, el genio y el sentido teatral hacen el resto.
Helmuth Rilling |
El tenor es el que se ocupa de los recitativos, como narrador, pero no vamos a escuchar ninguno de ellos.
Coro inicial. Unos compases de orquesta y el coro expone el aviso que reciben las doncellas. El contrapunto de las voces hace que con sencillez de recursos se logre un resultado tan elevado.
ALEMÁN
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CASTELLANO
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Wachet auf, ruft uns die Stimme
Der Wächter sehr hoch auf der Zinne,
Wach auf, du Stadt Jerusalem!
Mitternacht heißt diese Stunde;
Sie rufen uns mit hellem Munde;
Wo seid ihr klugen Jungfrauen?
Wohl auf, der Bräutigam kömmt;
Steht auf, die Lampen nehmt!
Alleluja!
Macht euch bereit
Zu der Hochzeit,
Ihr
müsset ihm entgegen gehn!
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¡Despertad, la voz nos
llama,
Del guarda fiel la gran
proclama,
Despierta, ciudad de
Jerusalén!
Ya la medianoche suena,
La llamada con clara voz
resuena:
Prudentes vírgenes,
salid.
A vuestro prometido ved,
La lámpara encended.
¡Aleluya!
¡Presto acudid
Al adalid;
Con
júbilo a sus bodas id!
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Dúo. Para soprano y bajo. Está pensado como un dúo entre el alma del hombre (soprano) y Cristo (bajo), que realmente es lo que se esconde detrás de la parábola. Bach siempre encomendó al bajo el papel de Cristo, quizás por ser una voz serena y profunda, si bien en esta interpretación el bajo no transmite toda la serenidad necesaria.
El estilo está claramente inspirado en el Cantar de los Cantares, un libro poético de la Biblia, integramente redactado en verso y en el que dos personajes, el amado y la amada, se declaran su amor, con intervenciones previstas para un coro. El libro estuvo a punto de ser expulsado de la compilación bíblica en los primeros siglos del cristianismo por algunos textos claramente eróticos. Posteriormente el libro fue considerado perfectamente válido, pues el amor, siempre que lo sea, ha de expresarse por cualquier cauce que la naturaleza haya dado al hombre.
Aquí la parte instrumental es todavía más sobria: violín solista, cello, contrabajo y clavicémbalo bastan para crear el ambiente.
ALEMÁN
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CASTELLANO
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Sopran
Wenn kömmst du,
mein Heil?
Baß
Ich komme, dein
Teil.
Sopran
Ich warte mit
brennendem Öle.
Eröffne den Sall.
Baß
Ich öffne den
Saal.
Sopran/Baß
Zum himmlischen
Mahl.
Sopran
Komm, Jesu!
Baß
Komm, liebliche Seele!
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Soprano
¿Cuándo vendrás, mi Salvador?
Bajo
Ya llego, soy parte de tu ser.
Soprano
Espero con la lámpara encendida.
Abre la sala.
Bajo
Yo abro la sala.
Soprano/Bajo
Para el banquete celestial
Soprano
¡Ven, Jesús!
Bajo
¡Ya llego; ven, alma
encantadora!
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Coral. Uno de los dos que tiene la cantata y de los mas famosos compuestos por Bach. El compositor posteriormente haría una adaptación. Como ya hemos dicho, su finalidad era que lo cantase toda la asamblea. En este caso, es fácil: una única voz, encomendada a los tenores:
ALEMÁN
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CASTELLANO
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Zion hört die Wächter
singen,
Das Herz tut ihr vor Freude springen,
Sie wachet und steht eilend auf.
Ihr Freund kommt vom Himmel prächtig,
Von Gnaden stark, vonWahrheit mächtig,
Ihr Licht wird hell, ihr Stern geht auf.
Nun komm, du werte Kron,
Herr Jesu, Gottes Sohn!
Hosianna!
Wir folgen all
Zum Freudensaal
Und
halten mit das Abendmahl.
|
Sión escucha cantar a los guardias,
El corazón le late de alegría,
Y despertando se levanta de prisa.
Su amigo viene desde el cielo glorioso,
Fuerte en misericordia, poderoso en verdad,
Su luz se vuelve clara, su estrella resurge.
¡Ven ahora, valiosa corona,
Señor Jesús, Hijo de Dios!
¡Hosanna!
Seguimos todos
Hacia la sala de la alegría
Para celebrar la Santa Cena.
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Dúo. También para soprano y bajo. Aquí parece contraponerse el amor divino del dúo anterior con el amor humano, tal y como puede deducirse del texto:
ALEMÁN
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CASTELLANO
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Sopran
Mein Freund ist
mein,
Baß
Und ich bin
sein.
Beide
Die Liebe soll
nichts scheiden.
Ich will mit dir
in Himmels Rosen weiden.
Du sollst mit
mir in Himmels Rosen weiden.
Da
Freude die Fülle, daWonne wird sein.
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Soprano
Mi amado es mío,
Bajo
y yo soy suyo.
Ambos
El amor no nos separará.
Yo quiero gozar contigo entre las rosas del cielo.
Tú debes gozar conmigo entre las rosas del cielo.
Donde
la alegría es plena y la dicha eterna.
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Coral final. Otro de los corales famosos de Bach, si se escucha atentamente puede comprobarse como es una reelaboración de la tercera estrofa del coral anterior, ahora a orquesta y coro completos, y con reminiscencias del coro inicial. El texto resalta la alegoría de Cristo como Rey.
ALEMÁN
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CASTELLANO
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Gloria sei dir gesungen
Mit Menschen- und englischen Zungen,
Mit Harfen und mit Zimbeln schon.
Von zwölf Perlen sind die Pforten,
An deiner Stadt sind wir Konsorten
Der Engel hoch um deinen Thron.
Kein Aug hat je gespürt,
Kein Ohr hat je gehört
Solche Freude.
Des sind wir froh,
Io, io.
Ewig in dulci jubilo.
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Gloria sea a Ti cantado,
Con voces humanas y
angelicales,
Con
arpas y con címbalos.
De doce perlas son los
portales,
en tu ciudad somos
consortes
de los ángeles rodeando
tu trono.
Jamás el ojo vio,
ningún oído oyó
tal alegría.
Por ello estamos
contentos
¡Io, io!
Por
siempre en dulce júbilo.
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ARREGLOS Y ADAPTACIONES
En el siglo XX, Leopold Stokowski realizó una orquestación para orquesta sinfónica de grandes dimensiones:
También se han hecho transcripciones para formaciones de cámara, como este conjunto de metales:
ANÉCDOTAS
LA IGLESIA DE BACH SIN UN ÓRGANO PARA BACH
La iglesia de Santo Tomás de Leipzig no conserva el órgano que utilizó Bach, motivado por el deterioro y el cambio de gusto artístico. El que preside la tribuna es un órgano romántico construido en 1885 por Wilhelm Sauer, al gusto de esta época. Con el movimiento historicista se consideró que un órgano romántico no tenía el sonido adecuado para interpretar a Bach, por lo que en el año 2000, coincidiendo con el 250 aniversario de la muerte del compositor, se instaló un órgano construido al estilo Barroco e inspirado en los de la época por la compañía Gerald Woehl, bautizado como "órgano Bach".
Órgano de Wilhlem Sauer en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig. |
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